Mantenga actualizado su perfil profesional con los MOOCs


Por: Adriana Sagot.

Consultora senior de Wise Human


Sin lugar a dudas, mantenerse actualizados a nivel profesional le puede abrir más puertas a la hora de buscar una nueva opción laboral, o al aspirar a un ascenso en la empresa en la que actualmente trabaja. En mi experiencia como gestora de talento, me corresponde preguntarles: “¿Cómo se mantiene actualizado?”, y; en la mayoría de los casos las respuestas que obtengo son vagas y escuetas. Algunos candidatos me contestan que: por medio de noticias, redes sociales, otros me hablan de libros, pero cuando pregunto: “¿cuál ha sido su último libro leído?”, algunos de ellos no tardan en contestar 2 ó 3 libros leídos, lo cual habla muy bien del profesional. Otros por el contrario, no recuerdan el nombre del libro, lo que me hace dudar de su respuesta y su forma real de actualizarse.


Hoy en día, hay muchas fuentes de actualización continua, que le permiten al candidato crecer en la carrera profesional obteniendo estudios adicionales a nivel de maestría o postgrado, o bien una nueva carrera universitaria. También encontramos una gran cantidad de cursos en las principales páginas de los “MOOCs” que siglas representan: Massive Open Online Course, siendo esta, otra fuente valiosa para el aprendizaje constante.


Encontramos una página como “Coursera” que ofrece muchos cursos en línea, para actualizarse sobre algún tema o conocer más de una materia que no se estudia en la universidad o de la cual simplemente desea aprender más como profesional integral. Estos cursos están diseñados para llegarle a participantes con canales de aprendizaje distintos, es decir; algunos somos más visuales, otros más kinestésicos y otros prefieren aprender con técnicas más auditivas.


La tecnología brinda herramientas muy interesantes para hacer del aprendizaje algo divertido, ameno, retador y adecuado a su canal de preferencia para obtener el conocimiento. Podemos encontrar desde lecturas, audios, videos, ejercicios kinestésicos y mucho más en cada portal de cursos on line, haciendo más entretenida cada sesión.


Estos cursos en línea están disponibles para muchos usuarios y algunos de ellos son totalmente gratuitos, por lo que no hay excusa para no actualizarse. Es importante aclarar, que llevar un curso, una maestría, una carrera universitaria, un diplomado o bien cualquier otro tema de actualización vía “online”, requiere disciplina, perseverancia y proactividad, ya que al tener la libertad de cursarlo a cualquier hora del día, se convierte en una ventaja, pero también en una necesidad de ser disciplinado y constante.


Otra forma interesante de mantenerse actualizado es mediante la inscripción a revistas digitales o boletines específicos, que le facilitarán de manera resumida y periódica, nformación de valor para mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mercado laboral.


Le invito a leer este artículo: “Educación en línea: ¿nuevo aliado para buscar empleo?” de el periódico costarricense El Financiero, que le puede ampliar sus conocimientos sobre opciones de educación en línea, y en el cual Wise Human brinda su criterio.


Adriana Sagot en LinkedIn





Destacado
Reciente
Archivo
Búsqueda
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon