Flexibilidad Cognitiva
La flexibilidad cognitiva es una de las competencias del siglo 21, los profesionales de hoy deben aprender a ser más flexibles, esto los ayudará a adaptarse fácilmente en los entornos actuales VICA: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, además que les permitirá abrir su mente a nuevas ideas y formas de hacer las cosas logrando la mejora continúa y mejores resultados.
El ser más flexibles nos hará personas emocionalmente más estables y felices y nos permite abrir nuestra forma de pensar y desechar ideas que hoy ya no funcionan y abrazar nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
Una persona rígida se apega solo a sus criterios y se aferra a sus ideas y enunciados, por lo que le es difícil adaptarse a nuevos entornos, nuevas personas y nuevos retos.
Una persona flexible, aprende a cuidarse, a tolerarse a respetar más y a perdonarse a sí misma.
¿Cómo puedo ser más flexible?
Reconozca que tan flexible o inflexible es usted
Tomase su tiempo, antes de dar un sí o un no, acuérdese que no todo es blanco o negro, sino que también hay grises y puntos medios
Respete el sentir y las percepciones de los demás
Abrase a nuevas cosas y experiencia, escuche nuevas ideas
Involucre a nuevas personas en sus proyectos y delegue
Confíe en los demás
Deje ir ideas y procesos suyos que ya no funcionan o perdieron vigencia
Dese cuenta desde un estado de conciencia plena su nivel de flexibilidad o inflexibilidad
Celebre sus avances cuando se permita ser más flexible en aspectos laborales y personales
Elija tener múltiples respuestas para una misma situación
Además de estos consejos le recomendamos 2 poderosas herramientas que sin duda le ayudarán a lograr su meta en este 2020 de convertirse en una persona más flexible:
Tenga un bitácora de crecimiento personal, en esta bitácora que puede ser física o electrónica anote frecuentemente sus reflexiones sobre la flexibilidad o inflexibilidad, puede reconocer si fue inflexible o por el contrario logró abrirse a nuevos conceptos. Esta es una herramienta de liderazgo personal y consciente para incrementar su flexibilidad cognitiva. No olvide, anotar todas las ocasiones en que logra ser flexible ante una situación y reconózcase mientras realiza su anotación en su bitácora.
Amplíe su flexibilidad por medio de las afirmaciones positivas.
Loiuse Hay, nos enseñó el poder de las afirmaciones positivas para cambiar nuestra mentalidad sobre algo, lo primero es reconocer las creencias limitantes que surgen en nuestro diálogo mental sobre la flexibilidad y luego las transformamos en afirmaciones positivas, las escribimos, las recordamos, las releemos y las revisamos frecuentemente.Compartimos algunos ejemplos deafirmaciones positivas relacionadas con la flexibilidad:
Soy una persona flexible
Estoy abierta a cambios
Puedo ver las perspectivas diferentes de las otras personas
Me abro a nuevas ideas
Mi mente y mis pensamientos son flexibles
Aprendo de los puntos de vista distintos de otros
Enriquezco mis ideas con observaciones de otras personas
Me doy permiso de experimentar nuevas cosas
Abro mi mente a nuevas experiencias
Mejoro continuamente con solo ser abierta y flexible
Ser flexible cognitivamente me hace ser una mejor profesional
Mis compañeros de trabajo valoran mi apoyo cuando soy más flexible en aspectos en que puedo serlo.
Soy flexible en mi vida personal y laboral
Ahora sí, es momento de escribir sus propias afirmaciones positivas relacionadas con flexibilidad, cuando usted redacta las suyas, éstas serán las más poderosas, siempre y cuando las practique regularmente.
Por último, recuerde que lo más importante en este proceso de transformación personal es generar espacios de auto conocimiento e introspección, para darse cuenta en forma consciente de su avance y de cambios en su pensamiento, actitud y accionar. Cierro con esta: “Cambia tu forma de pensar y cambiará tu forma de actuar.”